Etica y manejo en el uso de la informacion

La influencia que tiene los medios de comunicacion en la sociedad de la informacion es enorme, tanto en el ambito publico como en el privado, y esta influencia puede ser positiva o negativa.

Se debe ser capaz de utilizar los medios de comunicacion electronicos y tratar de canalizarlos, guiarlos y enmarcarlos moralmente para que sea una realidad al servicio del ser humano.

 ETICA DE LA INFORMACION.

La etica de la informacion se ocupa de tratar los problemas que involucran el uso de la informacion,
Internet y las nuevas tecnologias como medios de comunicacion, la mayoria de las personas se hacen las preguntas como:
  • ¿Que uso deberia tener la informacion?
  • ¿Que hace a un contenido web bueno o malo?
  • ¿Que puede hacerse con la informacion disponible para mejorar la realidad?
  • ¿Quien es propietario de esa enorme cantidad de informacion, todo el mundo o nadie?
La cantidad de informacion disponible en internet es gigantesca, por lo que el cibernauta debe tener en cuenta ciertos valores para hacer uso de la misma, tales como:
  • Respeto hacia a las opiniones ajenas y la propiedad intelectual.
  • Responsabilidad por las opiniones emitidas, que no deben ofender o dañar a terceros.
  • Prudencia para distinguir el tipo de contenido que se observa en Internet.
  • Actitud critica frente a las opiniones e informacion mostradas en internet, asi como en cualquier otro medio de comunicacion.
  Todas las actividades del ser humano, como la cultura e incluso la tecnologia, poseen una dimension etica; es decir, que persiguen un fin que puede ser bueno o malo, dependiendo de los motivos de su creacion.

INFLUENCIA DEL INTERNET.
 Internet es un importante medio de comunicacion en la actualidad, y tiene un lugar central en la transmision de informacion mundial.Pero, como medio tiene una gran influencia sobre la forma de pensar y actuar de las personas, por lo que el tipo de contenidos es de gran importancia a la hora de definir que es lo adecuado para publicar en la red o no. 

LOS RIESGOS DE INTERNET.

Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet como infraestructura económica y cultural para facilitar muchas de las actividades humanas y contribuir a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso de Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas que tienen determinados problemas: tendencia al aislamiento social, parados de larga duración...
En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres (que muchas veces están trabajando fuera de casa todo el día) les deja aún más vía libre para acceder sin control a la TV e Internet, si está disponible en el hogar, cuando vuelven de la escuela. Si el ordenador familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos, servicios y personas, no siempre fiables ni convenientes para todas las edades. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles. Por desgracia hay muchos padres que no son conscientes de estos peligros, que ya se daban en parte con la televisión y los videojuegos y que ahora se multiplican en Internet, cada vez más omnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas, cibercafés...
Todas las funcionalidades de Internet (navegación por las páginas web, publicación de weblogs y webs, correo electrónico, mensajería instantánea, foros, chats, gestiones y comercio electrónico, entornos para el ocio...) pueden comportar algún riesgo, al igual como ocurre en las actividades que realizamos en el "mundo físico". En el caso de Internet, destacamos los siguientes riesgos

  • PERDIDA DE TIEMPO.
  • ACCESSO DE LOS NIÑOS A INFORMACION INAPROPIADA Y NOCIVA.
  • ACCESSO A INFORMACION ILICITA,PELIGROSA.

TRIBUNAL DE ETICA GUBERNAMENTAL.
Es el encargado de monitorear las actividades de las instituciones del gobierno, vigila que no se cometan actos de corrupcion ni trafico de influencias.Existe tambien una Ley de Etica Gubernamental, donde se define cuales son las cualidades eticas que deben tener los funcionarios publicos, y establecer cuales seran los procedimientos para denumciar cualquier delito de corrupcion o abuso de poder.  
Cuestionario.

¿Que es la etica? Es una rama de la filsofia encargada de estudiar la moral para definir que es lo bueno, lo malo y asi determinar como puede actuarse para hacer el bien.


¿Que es la etica de la informacion? Se ocupa de tratar los problemas que involucran el uso de la informacion, Internet y las nuevas tecnologias como medios de comunicacion.

Menciona tres valores que debe tener un cibernauta.
1. Respeto hacia las opiniones ajenas y la propiedad intelectual.
2. Prudencia para distinguir el tipo de contenido que se observaen internet.
3. Responsabilidad por las opiniones emitidas, que no deben ofender o dañar a terceros.

¿Que es internet? Es un importante medio de comunicaciones en la actualidad, y tiene un lugar central en la transmision de informacion mundial.

Menciona un riesgo de la internet:
  • Accesso a informacion peligrosa,ilicita.
 ¿Quienes son los mas afectados por los riesgos de la internet? Niños,adolescentes que tienen determinados problemas.


¿Que es el Tribunal de Etica Gubernamental? Es el encargado de monitorear las actividades de las instituciones del gobierno.


¿Cual es la funcion del Tribunal de Etica Gubernamental? Vigilar que no se cometan actos de corrupcion ni trafico de influencias.


¿Que establece la ley de etica gubernamental? Define cuales son las cualidades eticas que deben tener los funcionarios publicos, y establecer cuales seran los procedimientos para denumciar cualquier delito de corrupcion o abuso de poder.


¿Cual es la principal causa de que haya tan mal manejo de la informacion por parte de los adolescentes? El descuido de los padres.




5 comentarios: